Panthos tiene su base principal en el Lago Gabriel y Galán,  al Norte de la Provincia de Cáceres, entre los montes  que unen la Serra Da Estrela portuguesa y el conocido Sistema Central español; se configura la cadena montañosa de las comarcas cacereñas de la Sierra de Gata y Húrdes que le dan cobijo al lago por el Norte junto a la salmantina Sierra de Béjar. Por el Este, resguardados del maravilloso Valle del Ambroz con Hervás y su magnífica judería de vigía. Se contemplan majestuosos tres de los picos más altos de Extremadura, El Calvitero (2.400 m) en Sierra de Béjar, el Rongiero (1.624 m) en las Húrdes y Jálama (1.492 m), además de la charra Peña de Francia (1.727 m).

El Lago Gabriel y Galán al Sur disfruta de una fantástica meseta rica en regadío proveniente del Río Alagón, cuya agua embalsada conforma el Lago y se convierte en el afluente más caudalosos del Río Tajo. Trasierra-Tierras de Granadilla es atravesada por arteria de comunicación del oeste español; la romana Vía de la Plata, hoy en día convertida en autovía, lo cuál facilita magníficamente las comunicaciones, situándonos a una hora de Salamanca o Cáceres y a menos de tres horas de Madrid, Sevilla o Valladolid. Pero sin duda es la antígua Vía de la Plata  junto a la villa de Cáparra y su Centro de Interpretación lo que convierte en este Lago aún mas especial. A unos 30 km, la joya del Jerte, Plasencia, ciudad medieval con un magnífico estado de conservación.

El Lago Gabriel y Galán debe su nombre al poeta salmantino José Mª Gabriel y Galán, que pasó gran parte de su vida en Tierras de Granadilla y escribió parte de su obra en “Castúo”, lengua usada en Extremadura hasta entrado el siglo XX. Cuando en los años 60 fue construido el Lago se anegaron unas 4000 Has y quedó aislada la Villa medieval de Granadilla, declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico y visitable en la actualidad. Fue fundada por los Mulsulmanes en el Siglo IX y perteneció al antíguo Señorio de Granada y por ella pasaba también la Vía de la Plata.

Aguas arriba del Río Alagón podrás adentarte en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Gabriel y Galán y podrás admirar hasta 180 especies de aves, detacando las migratorias Grullas, que han elegido por miles un dormidero muy cerca nuestro, la Garza Real o el Martín Pescador. Tampoco falta en sus cielos el Halcón Peregrino, el Águila Pescadora, el Buitre Negro o el Alimoche. Y nuestra joya de la corona, las huidizas cigüeñas negras.

El Lago Gabriel y Galán tiene más de 13 millas náuticas (unos 24 km)  navegables por su canal principal, siendo visitable la abandonada Alquería Martinebrón (Siglo XVI) y sus almazaras de aceite medievales, hasta llegar a una de las maravillas naturales de Extremadura, el Meandro Melero en las cercanías de la localidad Hurdana de Riomalo de Abajo.

Si decides visitarnos podrás disfrutar de esta maravillosa comarca haciendo cosas diferentes y adaptadas a todas las personas. Nos da igual tu edad, tu capacidad para moverte, nosotros adaptamos nuestros materiales a tus necesidades. A qué esperas, ven a visitarnos!!

 

Embalse de Gabriel y Galán