Aprender a Navegar en Extremadura

Los Vientos de Gabriel y Galán

En nuestro último post os contamos que hicimos un descenso por el río Hurdano en Paddle Surf y montando en bicicleta con nuestros amigos de Jálama Outdoor. También que ya podemos subir al Meandro Melero debido al buen nivel de agua que tiene el embalse de Gabriel y Galán. Y es que, con estos días tan buenos, lo que más apetece es pasar una jornada en el campo y, por supuesto, en el agua.

Hoy queremos contaros dónde nos encanta navegar A VELA por nuestro embalse. Muchos conoceréis el propio Río del Alagón y el embalse, y los que no, solo tenéis que echar un vistazo al mapa para ver la grandeza del mismo, y las grandes posibilidades que tiene este Lago artificial enclavado en el norte de Cáceres. Pero como siempre decimos, lo mejor es que vengáis a conocerlo. Bien, una de sus muchas curiosidades que tiene este embalse extremeño, el cual, une las Hurdes con las Tierras de Granadilla y Valle del Alagón, son las magníficas condiciones meteorológicas que reúne para practicar vela ligera o en crucero. Y de esto queremos hablaros hoy, del CANAL DE VIENTO del Gabriel y Galán. 

Los locales llamamos así a la parte del embalse que ocupa la propia cuenca del Río Alagón, que va desde el poblado medieval de Granadilla hasta la presa del pantano. Esta parte es la que llamamos el CANAL DEL VIENTO de Gabriel y Galán. Ahí cada mañana, aparece un viento térmico matutino sobre las 6-7 am que dura hasta las 12-13 pm en invierno, y las 11-12 am en verano. Estos vientos, técnicamente se llaman Vientos Catabáticos y son muy conocidos en otras regiones como en la Costa Mediterránea, es el llamado Viento Mistral. En el Norte de Extremadura, en la comarca de Hurdes y Tierras de Granadilla,  esta ráfaga de viento norte se produce por la cercanía de la sierras de las Hurdes y las Batuecas y la bajada de la masa de aire frío, que al pesar más que las calientes, desdcienden por gravedad,  la cual se acaba cuando las temperaturas suben a mediodía. La intensidad del mismo es siempre entre los 8-14 nudos (16-28 km/h), la cual es perfecta para la navegación en sus múltiples disciplinas. 

Lo curioso, es que por la tarde, y con una brisa caliente del sur, se pueden hacer otros deportes como los ya citados paddle surf, wake o un buen baño con nuestro barco para paseos por el embalse.

Como ves, nuestro embalse tiene multitud de alternativas que puedes experimentar.

Anímate y ven hacer deporte.

#AlAguaPanthos

Reservar

Acerca de Panthos

En Panthos, queremos que el deporte y el ocio formen parte de tu vida sean cuales sean tus condiciones para practicarlo. Podrás disfrutar de la naturaleza en un paisaje espectacular y con las mejores instalaciones y materiales adaptados para ti.