Esta Navidad podrás ver la Estrella de Belén

2020 va a ser sin duda un año que no olvidaremos, pero no solo por el maldito COVID, sino porque este año podremos ver la Estrella de Belén en Navidad. Este fenómeno estelar no lo veíamos desde hace 800 años, por esto es tan especial.

Johanes Kepler, astrómono y matemático Alemán, describió este fenómeno que divisaron los Reyes Magos de Oriente hace 2000 años como la conjunción de Júpiter y Saturno. La conjunción de planetas, es la alineación de dos o mas astros vistos desde un tercer punto de observación, en este caso la Tierra. 

La conjunción de estos dos planetas se produce cada 20 años aproximadamente, pero desde el 4 de marzo de 1226 , no se producía tan cerca de la Tierra y además este año coincidirá con la Navidad, concretamente la noche que comienza el invierno, el 21 de diciembre.

Dónde y cómo ver la Estrella de Belén

Realmente, podremos verla en todo el planeta, y por supuesto en España también. De hecho, cada día que pasa, hasta que llega el 21 de diciembre, ambos planetas, se están viendo cada noche mas juntos. Desde el final del verano, cada anochecer vemos el final de su recorrido en el Oeste, camino que iniciaron en el Este. Localizarlos es fácil, Júpiter es el astro mas brillante del cielo después de la Luna, y Santurno brilla un poco menos y está a su izquierda.

Puedes encontrar la Estrella de Belén, o La Gran Conjunción, como dicen los expertos, desde hoy mismo pero el día 21 de diciembre estará en su máximo apogeo. Puedes verlo a simple vista, pero con unos prismáticos o si dispones de un telescopio, lo verás aún mejor, ya que podrás ver perfectamente las lunas y anillos de Saturno y las nebulosas y satélites de Júpiter. Eso sí, esa noche es más que probable que haga frío así que no olvides estar bien abrigado!

Bueno, pues para encontrar fácil la Estrella de Belén, debemos buscar un lugar despejado (sin montes, árboles, nada de nada) que mire al Suroeste ( más o menos, por donde se pone el Sol), hazlo con tiempo, porque la Estrella es vergonzosa y apenas estará de 18.15 a 19.00. No nos llameis pesados, pero ya sabeis que los cielos extremeños son la leche para verla ;)

Para los que habéis Navegado por las Estrellas este verano con nosotros os traerá buenos recuerdos y seguro que alguno de los trucos que aprendimos en el barco los podréis poner en marcha. Nosotros hasta primavera no retomamos esta experiencia, pero si estáis interesados en el Cielo no dejeis de visitar el proyecto Extremadura Buenas Noches donde podréis encontrar los mejores miradores y experiencias inolvidables. Y si estás con la carta a los Reyes Magos puedes visitar nuestra ficha de Experiencias Panthos para coger ideas. 

 

Reservar

Acerca de Panthos

En Panthos, queremos que el deporte y el ocio formen parte de tu vida sean cuales sean tus condiciones para practicarlo. Podrás disfrutar de la naturaleza en un paisaje espectacular y con las mejores instalaciones y materiales adaptados para ti.