Paddle Surf en Rios

Conoce el RiverSUP

Hace unos días contactamos con Jesús Barrón, un experto en el RiverSUP, o descenso de ríos en Paddle Surf. Ha escrito un libro muy interesante a cerca de los ríos y embalses de la Cuenca del Tajo con muchas rutas marcadas y con las distintas graduaciones que existen según su nivel de dificultad. 

La provincia de Cáceres está bañada por esta cuenca en su mayoría y muchos de los embalses y ríos los conocéis perfectamente, aunque seguro que no os habíais planteado navegarlos en Paddle Surf. 

En su libro SUP, Embalses y Ríos, Jesús nos habla en una primera parte de cómo se clasifican las diferentes láminas de agua en función de su dificultad. Nosotros los llevamos estudiando hace ya tiempo, pero, sin embargo, con la ayuda de esta guía vamos a poder ofreceros una experiencia más segura y divertida en función de tu nivel. 

La clasificación de los diferentes cauces está ordenada por Grados, que van del 0 al 6, así como hitos en cada trayecto, llamados Pasos, que son dificultades que nos vamos encontrando en el camino, desde cascadas, rápidos o elementos estructurales como azudes. 

El Grado 0 es el más sencillo, se trata de aguas tranquilas, sin corriente y sin obstáculos. Estaríamos hablando de embalses o aguas remansadas. No existe ningún peligro y no existe ningún riesgo en nadar, son las zonas de aprendizaje y sólo hay que saber avanzar. 

El Grado I, seguimos navegando en aguas tranquilas, con corriente muy leve, apenas sin pendiente y con cauces anchos, en nuestro camino no encontramos obstáculos. El riesgo es mínimo en caso de caída y apenas necesitamos saber mantener el equilibrio y saber girar con el remo. 

El Grado II es un poco más complicado, ya que empezamos a notar la corriente, aunque no demasiado (<2m/s), empezamos a tener rápidos sencillos y algunas olas pequeñas, además ya pueden aparecer algunos obstáculos sencillos de sortear. Técnicamente deberías saber adoptar la postura de surf (para los trenes de olas) y tener un buen equilibrio. Existe la posibilidad de ser arrastrado unos metros y por eso debemos aprender a subir a la tabla con corriente. 

El Grado III discurre por aguas rápidas, la corriente es de entre 2-4m/s, las olas se complican y algunas son difíciles de evitar, empiezan a aparecer sifones o rebufos pequeños evitables, así como pequeños saltos. Para pasar tramos de esta graduación debes tener dominada la postura de surf, así como la técnica de avance en rápidos y dominar bien el remo. Debes controlar bien la técnica de autorescate y el dominio del nado en corriente. 

El Grado IV es el de las aguas bravas, con olas grandes y continuas, con rápidos largos en extensión con rebufos de paso obligado con cascadas y cataratas de hasta 2m. Para pasar estos cauces debes tener una buena técnica, y dominar el estilo warrior para pasar las pendientes pronunciadas. Empiezan a aparecer el riego al nadar y el autorescate es complicado.

El Grado V lleva aguas violentas, con olas de varios metros de altura, los desniveles son considerables y los pasos son muy técnicos, las cascadas y cataratas pasan de los 4m. Para estos ríos debes controlar perfectamente todas las técnicas del SUP y llevar equipo profesional, ya que existe gran riesgo en nadar y el rescate es muy difícil. 

El Grado llamado Infranqueable es aquel que es imposible de superar y aún no existe una técnica viable inventada, por tanto, es mejor verlo desde la orilla. 

 

Para los que estáis empezando, os recomendamos no superar el Grado II, aunque pueda haber algún paso II+, es decir un poco más complicado, pero sin llegar al GIII. A continuación, os hacemos unas recomendaciones de cauces y embalses de la provincia de Cáceres y Salamanca según vuestro nivel.

PARA NOVATOS

Lo mejor es que os quedéis en zonas de Grado 0 y I para empezar, aquí van unas recomendaciones:

  • Embalses de Gabriel y Galán, Borbollón, Baños de Montemayor, Ribera de Gata o Valdeobispo, todos de Grado 0
  • Río Alagón entre Coria y Casillas de Coria, Grado 0-I con algún tramo I+ según la época del año
  • Río de Los Ángeles, entre Riberaoveja a La Pesga, también de Grado 0-I
  • Río Hurdano hasta el Embalse de Gabriel y Galán, de Grado I con algún tramo de Grado II. 
  • Ribera de Gata (Moraleja), de Grado 0

SI YA HAS PROBADO EL PADDLE SURF

Si ya lo has probado alguna vez, te recomendamos que pruebes algún rápido sencillo, incluso algún pequeño salto sin entrar en tramos de Grado III:

  • Río Alagón entre Sotoserrano y Riomalo de Abajo, tramo de Grado I-II con varios rápidos y algunos trenes de olas sencillos. 
  • Río Jerte, de Carcaboso a Galisteo, todo el tramo de Grado II, con algunos trenes de olas y rápidos. 

SI CONTROLAS LA TABLA

No sobrepasar el Grado III, ya que te exigirá un buen nivel de técnica.

  • Río Jerte, tiene varios tramos después de pasar Plasencia, un primer tramo hasta Carcaboso de Grado II-III, rápidos de Grado III y algunos pasos entre rocas hacen de este tramo una experiencia increíble. 
  • Río Cuerpodehombre, tramo de río de Grado II-II+, con un pequeño tramo de rápidos de Grado III, el resto es de menos graduación. 
  • Río Almonte, cerca de Jaraicejo, un tramo de Grado II-III, intercambia zonas tranquilas con zonas de rápidos debido a las distintas diferencias anchura del río. 

 

Estas son sólo algunas recomendaciones, en cualquier caso, siempre que quieras iniciarte en este deporte o perfeccionar tu técnica te recomendamos que lo hagas con especialistas titulados por la IOSUP y que trabajen con el material adecuado y con las medidas de seguridad apropiadas. 

Si estás interesado en tener una expericia en RiverSUP, pincha aquí y si te gusta esta modalidad de paddle surf no dudes en comprar el libro de Jesús

Reservar

Acerca de Panthos

En Panthos, queremos que el deporte y el ocio formen parte de tu vida sean cuales sean tus condiciones para practicarlo. Podrás disfrutar de la naturaleza en un paisaje espectacular y con las mejores instalaciones y materiales adaptados para ti.